Resolución de conflictos interpersonales
Es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.
Tipos de conflictos:
- Intrapersonal: Son nuestros dilemas, la batalla entre lo que queremos y debemos hacer.
- Interpersonales: Son los que se dan entre dos o mas personas porque existen intereses, necesidades, opiniones y valores opuestos.
- Organizacionales: Son los conflictos que tienen lugar entre las diferentes áreas de una organización con objetivos aparentemente contrapuestos.
Elementos del conflicto:
1. Relativos a las personas:
- Protagonistas
- La dinámica de poder en la relación
- Las percepciones del problema
- Las emociones y sentimientos
- Intereses y necesidades
- Los valores y principios
2. Relativos al proceso:
- La dinámica del conflicto
- La relación y la comunicación
- Estilos de enfrentamiento al conflicto
3. Relativos al problema:
- El meollo
- Conflictos de relación
- Conflicto de intereses
- Conflictos por preferencias, valores y creencias
¿ Cómo nos enfrentamos al conflicto ? :
- Evitándolo
- Con temor
- Culpando al otro
- Resolviéndolo
¿ Cuales son los pricipales motivos de conflicto ? :
- Diferencias en las metas personales.
- Competitividad, a veces excesiva.
- Malentendidos o formas distintas de ver las cosas.
- Fallos en la comunicación interpersonal.
- Conflictos de personalidad. Los demás no son como uno y tenemos cierta dificultad para aceptar a las personas tal como son, sin juzgarlas.
- Entre otros.
¿ Cómo podemos manejar los conflictos intrapersonales ? :
- Escuchar atentamente lo que los demás dicen, sin estar pensando en que vas a decir o dar opiniones a la ligera.
- Aceptar las diferencias entre las personas.
- Ponerse en el lugar del otro.
- Tomar distancia de nuestra forma de hacer las cosas y conocer mejor a las otras personas y su forma de actuar.
- Aceptar que las discrepancias y faltas de acuerdo con naturalidad, ya que siempre no será posible un consenso.
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