Resolución de conflictos interpersonales

Es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.


Tipos de conflictos:
  1. Intrapersonal: Son nuestros dilemas, la batalla entre lo que queremos y debemos hacer.
  2. Interpersonales: Son los que se dan entre dos o mas personas porque existen intereses, necesidades, opiniones y valores opuestos.
  3. Organizacionales: Son los conflictos que tienen lugar entre las diferentes áreas de una organización con objetivos aparentemente contrapuestos.
Elementos del conflicto:

    1. Relativos a las personas:
  • Protagonistas
  • La dinámica de poder en la relación
  • Las percepciones del problema
  • Las emociones y sentimientos
  • Intereses y necesidades 
  • Los valores y principios
     2. Relativos al proceso:
  • La dinámica del conflicto
  • La relación y la comunicación
  • Estilos de enfrentamiento al conflicto
     3. Relativos al problema:
  • El meollo
  • Conflictos de relación
  • Conflicto de intereses
  • Conflictos por preferencias, valores y creencias

¿ Cómo nos enfrentamos al conflicto ? :

  • Evitándolo
  • Con temor
  • Culpando al otro
  • Resolviéndolo
¿ Cuales son los pricipales motivos de conflicto ? :

  • Diferencias en las metas personales. 
  • Competitividad, a veces excesiva.
  • Malentendidos o formas distintas de ver las cosas.
  • Fallos en la comunicación interpersonal.
  • Conflictos de personalidad. Los demás no son como uno y tenemos cierta dificultad para aceptar a las personas tal como son, sin juzgarlas. 
  • Entre otros.
¿ Cómo podemos manejar los conflictos intrapersonales ? :

  • Escuchar atentamente lo que los demás dicen, sin estar pensando en que vas a decir o dar opiniones a la ligera.
  • Aceptar las diferencias entre las personas.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Tomar distancia de nuestra forma de hacer las cosas y conocer mejor a las otras personas y su forma de actuar.
  • Aceptar que las discrepancias y faltas de acuerdo con naturalidad, ya que siempre no será posible un consenso. 



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